Ya puedes disfrutar de una nueva exposición fotográfica en el Mercat, tenemos a su disposición "Etopia" una visión de la inmigración por Carles Ribera, enfrente del Bar Julia.
"La necesidad puede llevarnos a ciudades desconocidas, a casas que nos son frías y extrañas. El deseo de lograr una mejor vida nos arrastra a países donde las costumbres contrastan con lo que aprendimos en el seno de nuestras familias. Pero seguimos siendo nosotros, aunque ahora con la condición de nómadas pegada a nuestro carnet de identidad. La utopía (mejor dicho, la Etopía) nos ha transformado en buscadores de un empleo que nos permita, al menos, comer y dormir bajo techo.
Pero la realidad que encontramos al llegar a nuestras ciudades de destino es bien distinta: de tener un nombre pasamos a representar una nacionalidad, de poseer una identidad nos convertivos en un puñado de papeles firmados (o no). Cifras, un baile de datos inútil que desordena la convivencia y le resta humanidad a un fenómeno llamado "inmigración", mucho más cercano de lo que pensamos.
Cada uno de nosotros tenemos caras y vidas, historias y tradiciones que aportar. Es uno de los factores que marcan el avance del mundo globalizado. Y son justamente estos rostros y biografías los que se introducen en nuestro día a día a través del trabajo o del vencidario, aunque estos cambios sea casi inapreciables. Ahora, Etopía pone nombre a los nuevos nómadas del siglo XXI, más vulnerables que nunca ante los fluctuantes movimientos económicos.
Y para lograrlo, el fotógrafo Carles Ribera desaparece tras la cámara, dejando entrever sólo el rastro de una labor casi psicológica para conseguir el flujo entre las miradas de los protagonistas y las nuestras. La suya es una provocación sin articifios, una naturalidad aparente cuyo único objetivo es el inicio del esperado diálogo entre los de "allá" y los de "acá"
Escrito por la periodista Sara Soler.